DECRETO Nº 2146-G-84

MINISTERIO DE GOBIERNO Y ACCION SOCIAL

DECRETO Nº 2146-G

San Juan, 12 de noviembre de 1984

VISTO: El expediente Nº 55.392-C-84, registro del Ministerio de Gobierno y
Acción Social; y

CONSIDERANDO:

Que en tales actuaciones el Colegio Notarial de la Provincia de San Juan eleva para su aprobación
el proyecto de decreto reglamentario de la Ley Notarial de esta Provincia Nº 3718.

Que sometido el mismo a consideración de Asesoría Jurídica Contable del Ministerio de Gobierno
y Acción Social, ésta no formula observación a su redacción, aconsejando su aprobación a tenor
del texto obrante a fs. 31/51, según dictamen Nº 1093 de fs. 52 de tales actuaciones.

POR ELLO: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Art. 1º: Reglaméntase por la presente la Ley Notarial de la Provincia de San Juan Nº 3718.

TITULO I

CAPITULO I

DOCUMENTOS NOTARIALES

Escrituras Públicas y Actas

Art. 2º: Para efectuar anotaciones relacionadas con lo dispuesto por el artículo 43º de la Ley y su
concordante artículo 25º inciso 4, el Notario procederá de la siguiente manera en cada caso:

a) Cuando la escritura subsanada haya sido extendida en otro Registro, el Notario Autorizante
deberá comunicar por nota en copia adjunta del Acta de Subsanación, debidamente inscripta, al
Notario en cuyo Registro se otorgó la escritura corregida, quien deberá efectuar la anotación
marginal correspondiente.

b) Si el protocolo en el que fue otorgada la escritura a subsanar se encontrare archivado, el
Notario autorizante del Acta de Subsanación presentará al Registro General Inmobiliario, el
testimonio para su toma de razón. El Registro General Inmobiliario, deberá comunicar al Archivo
de los Tribunales a los efectos de que se proceda a efectuar la anotación marginal
correspondiente.

CAPITULO II

Testimonios y Documentos Extraprotocolares

Art. 3º: El uso del Papel de Actuación Notarial implantado por la resolución Nº 465 del Consejo
Directivo del Colegio Notarial de fecha 24 de febrero de 1982, se regirá por las disposiciones de
este Reglamento.

Art. 4º: El Papel de Actuación Notarial será de utilización obligatoria por los Notarios; con
excepción de la remisión de documentos por Correos, inciso 3, artículo 60 de la Ley, en los
siguientes casos:

1) En las certificaciones de firmas de copias, fotocopias, fotografías y certificaciones en general.

2) En actas extraprotocolares.

3) Concuerdas y toda certificación de conformidad de testimonios, hayan sido éstos autorizados
por el mismo notario o no.

Art. 5º: El Consejo Directivo podrá ampliar la materia y ámbito de aplicación del Papel de
Actuación Notarial, así como establecer costos diferenciales de los ejemplares si dispusiera
destinos específicos para su utilización y la imputación respectiva.

Art. 6º: El Papel de Actuación Notarial, sólo podrá ser utilizado por Notarios cuya provisión,
tenencia y custodia, se regirá por las mismas disposiciones y penalidades vigentes para el papel de
Protocolo.

Art.7º: El Consejo Directivo establecerá el formato, impresión, colores, leyendas, correlatividad y
demás características del Papel de Actuación Notarial y fijará su costo. Art. 8º: Será optativo, pero
aconsejable utilizar el Papel de Actuación Notarial para la redacción de originales y copias de:
contratos privados, referencias y antecedentes dominiales, declaraciones, autorizaciones, cartas-
poderes y análogos. En tales casos si el Notario emitiese certificación o de cualquier forma señala
su intervención, esta última diligencia necesariamente deberá consignarse en el Papel de
Actuación Notarial.

Art. 9º: Los actos que deben ser extendidos en Papel de Actuación Notarial, conforme a este
Reglamento, deberán observar las formalidades y cumplir los requisitos legales, impositivos,
reglamentarios, arancelarios y de servicios a que se encuentre sujeto el acto que constituye su
contenido.

Art. 10º: Además del sellado fiscal, el Notario está obligado a la reposición del sellado notarial en
todos los casos en que el Consejo Directivo lo haya resuelto o lo determine en el futuro.

CAPITULO III

Certificaciones

Art. 11º: Las certificaciones de Firmas e Impresiones Digitales a que se refieren los artículos 55º y
56º de la Ley que tienen por objeto asegurar la legitimidad de la firma o impresión,
ineludiblemente deben instrumentarse mediante Acta que se extenderá en el Libro de
Requerimientos para Certificaciones de Autenticidad de Firmas e Impresiones Digitales implantado
por el Consejo Directivo del Colegio Notarial, con fecha 17 de julio de 1975, conforme Resolución
Nº 263.

Art. 12º: La certificación deberá hacerse o comenzarse en el documento donde se halle estampada
la firma o impresión digital y al pie de la misma.

Art. 13º: El Libro de Requerimientos será provisto por el Colegio Notarial a cada uno de los
Registros, de uno por vez, pudiéndose solicitar otro cuando le queden diez actas en blanco en el
anterior; y las Actas se extenderán una a continuación de otra por orden cronológico y serán
numeradas correlativamente dentro de cada libro. Las enmiendas, borraduras y demás
correcciones se salvarán al final de puño y letra del Notario.

Art. 14º: La entrega de los Libros de Requerimientos se hará mediante anotación en un libro
especial, que será llevado en un todo de acuerdo con las normas que fije la provisión de protocolo.
En el primer folio del Libro de Requerimientos se consignará el número que le corresponda en el
Registro a que esté asignado, el número de asiento de éste, la fecha de habilitación del Libro y la
firma y sello de un Consejero. La solicitud del Libro de Requerimientos se hará en los formularios
que al efecto entregará el Colegio Notarial.

Art. 15º: Las Actas deberán contener:

1) Número de orden, lugar y fecha.

2) Nombre y Apellido, domicilio y documento de identidad de requirente o requirentes.

3) Individualización sucinta del documento o documentos, en que se estampan las firmas o
impresiones digitales.

4) Numeración del Papel de Actuación Notarial utilizado.

5) Firma e Impresión Digital del requirente o requirentes y firma y sello del Notario.

6) Fe de conocimiento

Art. 16º: En los casos de pluralidad de requirentes, y de uno o varios documentos, podrán
instrumentarse en actas sucesivas dejando bien precisado, el Notario, esta circunstancia.

Art. 17º: El Libro de Requerimientos sólo podrá ser sacado de la Notaría en los casos, por el modo
y en la forma que la Ley determina para el Protocolo. En este último supuesto, se consignará en el
rubro observaciones, el domicilio donde la firma fue puesta y los motivos que determinaron tal
circunstancia.

Art. 18º: En el texto de la certificación notarial, se hará constar que la firma o impresión digital ha
sido puesta en presencia del Notario, o que ha ratificado su firma el requirente, puesta en el
documento que exhibe, coetáneamente con la instrumentación del acta exigida por el artículo 11º
del presente Reglamento.

Art. 19º: En el caso de certificar firmas puestas en documentos con espacios en blanco se dejará
constancia de tal circunstancia en el Acta correspondiente. El Notario podrá denegar la prestación
de funciones si el documento contuviera cláusulas contrarias a las leyes, a la moral o a las buenas
costumbres, o si versare sobre actos o negocios jurídicos que requieran para su validez documento
notarial u otra clase de documentos públicos y estuviera redactado atribuyéndole los mismos
efectos y eficacia. En el supuesto de hallarse redactado en lengua extranjera, que el Notario no
conozca, podrá exigir su previa traducción, de lo que dejará constancia en la certificación.

Art. 20º: Las certificaciones de copias o fotocopias constituídas por dos o más hojas podrá hacerse
en cada una de ellas o bien en la última. En este último supuesto las anteriores llevarán
numeración, media firma y sello del Notario y la certificación expresará esta circunstancia y las
indicaciones tendientes a identificar la integridad del instrumento copiado de conformidad al
artículo 65 de la Ley.

Art. 21º: Las certificaciones de firmas deberán contener:

1) Nombre y apellido del firmante.

2) Fe de conocimiento y declaración de que la firma fue puesta en presencia del Notario, o que ha
ratificado su firma el requirente, puesta en el documento que exhibe, coetáneamente con la
instrumentación del acta exigida por el artículo 11º.

3) Número y folio del acta y de orden individual del Libro en que obra el requerimiento de la
certificación.

4) Cualquier otra indicación que el Notario estime conveniente o fuera impuesta por otras normas.

5) Lugar y fecha.

6) Firma y sello del Notario certificante.

La falta de conocimiento deberá ser suplida en la forma determinada por el Art. 1002 del Código
Civil.

Art. 22º: No se legalizará ninguna certificación de firma que no se ajuste a las normas establecidas
en la presente Reglamentación.

Art. 23º: Serán nulas todas las certificaciones de firmas o de impresión digital que no se realicen
en el Libro de Registro de Firmas.

Art. 24º: El incumplimiento de las normas fijadas en la presente Resolución hará pasible al
infractor de las sanciones establecidas en la Ley Notarial

TITULO IIORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO

CAPITULO I

De la Colegiación:

Art. 25º: La calidad de colegiado se adquiere automáticamente con el cumplimiento de los
requisitos establecidos en los artículos 75º y 76º de la Ley y es indivisible del carácter de Titular o
Adscripto. Los requisitos, exigidos por el artículo 76º, inc. 3º y 4º se acreditarán con información
sumaria tramitada ante el Juez Civil de turno de la jurisdicción que corresponda.

Art. 26º: Los colegiados contribuirán al sostenimiento del Colegio en la forma que determine el
Consejo Directivo y ello les dará derecho a todas las prestaciones que el Colegio otorgue,
conforme con las leyes y reglamentaciones pertinentes.

CAPITULO II

Designación de Titulares de Registro

Art. 27º: La antigüedad que requiere el inciso primero del artículo 79º se acreditará con la copia
del Decreto de designación y demás antecedentes de su actuación profesional. El mínimo de
escrituras requeridas se justificará con la certificación del Colegio Notarial en cuanto a los
protocolos incautados en oportunidad de clausurar el Registro vacante, y en los demás casos con
certificación del Director del Archivo donde se encuentran depositados los Protocolos Notariales.
El parentesco que exige la última parte de este inciso se acreditará con la copia certificada de la
respectiva partida expedida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Art. 28º: Se acreditarán los requisitos exigidos en los apartados a, b y c del inciso segundo del
artículo 79º de la Ley en la misma forma establecida para el inciso primero, según el artículo 27º
de esta reglamentación. Los servicios prestados en Registro Público y Archivo de Tribunales, se
probarán mediante certificado expedido por la respectiva autoridad competente, con constancia
del tiempo de prestación y de antecedentes acumulados. A los efectos previstos en el artículo 79º
de la Ley, se considerarán Registros Públicos, los siguientes:

Registro General Inmobiliario, Registro Público de Comercio, Registro de Estado Civil y de
Capacidad de las Personas y Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Los Notarios
Adscriptos en el ejercicio acreditarán el número de escrituras realizadas en el Registro de su
Adscripción mediante certificado expedido por el Notario Titular.

Art. 29º: De conformidad con lo dispuesto en el apartado c, inc. 2º, del artículo 79º, podrán aspirar
a las titularidades de los Registros vacantes, los que llenen los requisitos exigidos por la Ley, estén
o no en ejercicio de la función notarial a la fecha de llamamiento a concurso y no hayan excedido
el término de diez años.

CAPITULO III De los Concursos:

Sección Primera:

Del Tribunal:

Art. 30º: El tribunal encargado de tomar los Concursos de conformidad a lo dispuesto en el artículo
79º inciso tercero, se integrará:

a) Con el representante que designe la Excma. Corte de Justicia de la Provincia, como Tribunal de
Superintendencia del Notariado, quien lo presidirá.

b) Con un profesor Universitario especializado en materia Notarial o en Derecho Civil o Comercial,
designado a propuesta del Colegio.

c) Con un miembro del Consejo Directivo del Colegio Notarial.

Art. 31º: El Tribunal podrá funcionar válidamente con la presencia de dos de sus miembros y será
asistido por el Secretario o Prosecretario del Consejo Directivo del Colegio Notarial; en el carácter
de Secretario "ad-hoc".

Art. 32º: El Tribunal levantará actas de todas sus reuniones, las que se extenderán en un Libro
especial, que se llevará al efecto, rubricado conforme a las exigencias para los demás libros del
Colegio Notarial, y que serán suscriptas por todos los miembros presentes.

Art. 33º: Al integrarse para cada oposición, el Tribunal fijará la fecha de realización de la misma y
el temario correspondiente en base al programa establecido por el Consejo Directivo. Todo ello,
como asimismo la integración del Tribunal, se comunicará a los inscriptos, con una antelación no
menor de veinte días de la fecha señalada para la realización del concurso de oposición.

Art. 34º: Los miembros del Tribunal serán recusables y podrán excusarse por las mismas causas
que pueden recusarse o excusarse los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la
Provincia. Las recusaciones o excusaciones deberán presentarse hasta quince días antes de la
fecha de la realización del Concurso de oposición ante el Consejo Directivo del Colegio Notarial. La
resolución del Consejo Directivo en estos casos serán apelables ante la Corte de Justicia, dentro de
las cuarenta y ocho horas de notificada.

Art. 35º: En caso de recusación, excusación y/o ausencia de algún miembro del Tribunal, lo
reemplazará el sustituto, que en cada caso se designe, por quien corresponda, de conformidad a
los incisos a, b y c del artículo 30 del presente. En caso de urgencia, el Consejo Directivo del
Colegio Notarial, queda facultado de designar un reemplazante que reúna las condiciones
establecidas.

Art.36º: Al inscribirse cada aspirante en el concurso, éste constituirá un domicilio especial, el que
no podrá ser modificado, presentando además los requisitos exigidos en la ley.

Art. 37º: Las notificaciones de las resoluciones relacionadas con el concurso de oposición, se harán
conocer por carta certificada, con aviso de recepción, con intervención notarial dirigida al
domicilio constituido por el interesado o por otro medio fehaciente.

Sección Segunda:

De las Oposiciones:

Art. 38º: Las oposiciones consistirán en una prueba escrita y otra oral, y se procederá de la
siguiente forma: la prueba escrita versará sobre los temas que el Tribunal elegirá con preferencia
dentro de los que se relacionan con la técnica notarial y al oponente se le permitirá compulsar:
Legislación, Jurisprudencia y Doctrina. La prueba oral versará sobre temas de Derecho Civil,
Derecho Comercial, y Derecho Notarial, que el tribunal elegirá inmediatamente constituido
comunicándolo a los oponentes. El tribunal dispondrá asimismo la forma de sorteo de los temas a
exponer por los concursantes. Cada postulante expondrá sobre el tema de Derecho Civil, luego el
de Derecho Comercial y finalmente el de Derecho Notarial que le hubiere correspondido. Las
pruebas escritas tendrán una duración máxima de dos horas y la exposición oral de cuarenta y
cinco minutos. El orden de exposición de las pruebas orales que será posterior al examen escrito
se establecerá por orden alfabético. En la prueba escrita el oponente que concurra después de
iniciada la misma deberá formularla en el plazo que reste hasta completar las dos horas. Estas
posiciones serán de carácter público en la fecha y hora que fije el Tribunal. La calificación tanto
para la prueba oral como para la prueba escrita, será de cero a cien puntos en cada una, quedando
eliminado el postulante que en cada prueba no alcance el cuarenta por ciento del máximo puntaje
posible.

Sección Tercera

Del Resultado del Concurso de Oposiciones.

Art. 39º: Se realizará un concurso de oposición independiente para cubrir vacantes de Registro en
cada una de las dos circunscripciones Notariales de la Provincia. Los postulantes podrán inscribirse
en ambos concursos pero deberán notificarse los puntos y calificaciones en forma independiente

Art. 40º: En caso de empate, el orden de mérito se considerará dando preferencia a los rubros
siguientes:

1) Puntaje obtenido en la prueba escrita.

2) Puntaje obtenido en la prueba oral.

3) Ser nativo de la Provincia.

4) Ser nativo de la Circunscripción Notarial a que pertenece el Registro.

5) Antigüedad del título de Escribano o Notario.

6) Antigüedad del título de Abogado.

En caso de persistir el empate, se recurrirá al sorteo.

Art. 41º: La inscripción en el concurso implicará conocimiento y conformidad con el presente
reglamento.

TITULO III

GOBIERNO DEL NOTARIADO

Sección Primera

Designaciones e Intervención

Art. 42º: La designación de titulares o encargados de Registros Notariales y el otorgamiento de
adscripciones y rehabilitaciones, se realizará conforme al artículo 79º de la ley y previo el informe,
que establece el inciso 10 del artículo 91º de la Ley.

Art. 43º: De no comprobarse las irregularidades motivo de la intervención en el plazo de noventa
días improrrogables, el Interventor repondrá en sus cargos a los miembros del Consejo Directivo.

Sección Segunda

De las Asambleas

Art. 44º: Las Asambleas Notariales serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras deben reunirse
una vez al año, a los fines del art. 87º de la Ley y sesionarán en primera citación con la mitad más
uno de sus miembros y una hora después en segunda citación con los miembros presentes,
pudiendo participar de la Asamblea todo colegiado que no se encuentre en uso de la licencia que
establece el artículo 8º de la Ley, en situación de moroso, o esté cumpliendo sanción disciplinaria.

Art. 45º: La Asamblea general ordinaria, la convocará el Consejo Directivo a partir del cierre del
ejercicio anual, y dentro de los sesenta días, mediante el órgano oficial (Boletín Informativo), sin
perjuicio que el Consejo Directivo disponga además utilizar otro medio. En la convocatoria deberá
incluirse el orden del día conforme a lo dispuesto por el artículo 87º de la Ley.

Art. 46º: La documentación a tratar en la Asamblea, se hará conocer a los colegiados, en un
término no menor de los cinco días.

Art. 47º: Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos emitidos por los asambleístas
presentes, no teniendo voz ni voto quien no suscriba el Libro de Asistencia, no admitiéndose
representación alguna.

Art. 48º: Las Asambleas Extraordinarias se regirán por las mismas normas que las Ordinarias con
las siguientes salvedades:

1) Se realizarán toda vez que lo resuelva el Consejo Directivo por propia iniciativa, o a pedido por
escrito de no menos del 30% de los Notarios.

2) En este último caso, el Consejo Directivo deberá convocar para dentro de los dos meses de la
fecha de entrada de la solicitud, la cual debe contener los fundamentos y motivos de la misma.

3) Los asuntos a tratar serán los fijados por el Consejo Directivo cuando la convocatoria responda a
su propia iniciativa o los que motivarán la solicitud de asamblea formulada por los colegiados.

Art. 49º: Cuando los asuntos a tratarse en las Asambleas Extraordinarias convocadas por el
Consejo Directivo por propia decisión fueren de tal naturaleza que aconsejaren la conveniencia de
una ilustración previa de los colegiados, podrán disponer a este objeto la realización en el Colegio
Notarial, de reuniones previas de carácter informativo, sin perjuicio de utilizar, además otros
medios de información.

Art. 50º: La votación en las Asambleas se hará de viva voz o por signos, por la afirmativa o
negativa, salvo lo dispuesto en el artículo 57º del presente.

Sección Tercera

Elección de Consejeros

Art. 51º: En la Asamblea Ordinaria se procederá a la elección de los miembros del Consejo
Directivo.

Art. 52º: Para ser electos en los cargos del Consejo Directivo, los cuales se ejercerán ad-honorem,
se requiere ser titular o adscripto con el mínimo de ejercicio profesional que establece el artículo
89º de la Ley.

Art. 53º: No podrán ser propuestos a cargos directivos, ni formar el padrón electoral, los Notarios
sancionados, conforme a los incisos 2 y 3 del artículo 97º; y quienes no se encuentren al día en las
cuotas, las que podrán cancelarse hasta cuarenta y ocho horas antes de la celebración de la
Asamblea.

Art. 54º: El primer acto de la Asamblea será designar la Junta Electoral compuesta por tres
Notarios, la que tendrá las siguientes facultades:

1) Designar de entre sus miembros un Presidente, un Secretario y un Vocal.

2) Organizar el acto electoral.

3) Verificar el padrón de electores.

4) Recibir las listas de candidatos y aprobar aquellas formadas con arreglo a los artículos 52 y 53
de este Reglamento, u observarlas en su caso.

5) Recibir los votos, escrutarlos y proclamar los consejeros electos.

6) Resolver todas las cuestiones que pudieran en el comicio.

La junta electoral informará a la Asamblea del trámite eleccionario y una vez aprobada por ésta
proclamará a los candidatos, con lo que finalizará su cometido.

Art. 55º: Las listas de candidatos, se presentarán por Mesa de Entradas hasta veinticuatro horas
antes del inicio de la Asamblea en primera citación, en sobre cerrado conteniendo además la
aceptación de los candidatos y votos impresos en cantidad suficiente, dirigido al Consejo Directivo,
las que serán elevadas oportunamente al Presidente de la Junta Electoral. La presentación del
sobre cerrado deberá ser acompañada por nota en duplicado suscripta por el representante la
copia con el respectivo cargo de la Mesa de Entradas.

Art. 56º: La Junta Electoral abrirá los sobres en presencia de los Asambleístas procediendo de
conformidad a lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 54dº del Reglamento. En el caso de no
aprobarse la lista en razón de que alguno o algunos de los candidatos no reunieren los requisitos
exigidos su representante debe proponer su reemplazante en la misma Asamblea, luego de un
cuarto intermedio de quince minutos. Acto seguido se abrirá el acto comicial.

Art. 57º: El voto será directo, secreto y por lista completa no admitiéndose representaciones,
poderes no votos ensobrados previamente.

Art. 58º: El escrutinio se practicará por lista completa, desechándose el que contenga tachas y la
inclusión de otros nombres. Si esto ocurriera se computará el voto en blanco.

Sección Cuarta

Matrículas, Resoluciones, Inspecciones y Legalizaciones.

Art. 59º: El Registro de Matrículas será llevado por el Consejo Directivo en Libro duplicado,
destinando una foja a cada inscripto. La inscripción tendrá validez con la firma del Notario
matriculado y la del Presidente del Colegio o quien lo reemplace.

Art. 60º: El papel de Protocolo será entregado por el Colegio Notarial en la forma y cantidad que
establezca el Consejo Directivo y al valor que éste fije periódicamente. El Colegio Notarial, llevará
un Libro de Registro de control y provisión de Protocolo, en el que se consignará separadamente
para cada Registro, el número de folios autorizados y la numeración de los sellos que la integran.

Art. 61º: Las resoluciones de carácter general que dicta el Consejo Directivo, conforme al inciso 5º
del artículo 91º de la Ley, serán obligatorias para los Notarios a partir de la fecha que la misma
resolución determine, y si no lo hicieren, serán obligatorias a partir del día de su publicación en el
Boletín Informativo.

Art. 62º: El Consejo Directivo al cumplimentar lo dispuesto en los incisos 10 y 12 del artículo 91º
de la Ley, debe emitir opinión debidamente fundada.

Art. 63º: El Consejo Directivo implementará la forma más adecuada y eficiente para lograr el
cumplimiento de las funciones que le asigna el inciso 14 del artículo 91º de la Ley. Las inspecciones
que disponga las podrá realizar por medio de alguno de sus miembros designados a tal efecto, o si
lo considerase necesario instrumentará la creación y funcionamiento de un cuerpo de inspectores
notariales, dictando en consecuencia la Resolución.

Art. 64º: El Consejo Directivo dictará resoluciones que implementen su actuación como órgano de
conciliación en las cuestiones que establece el inciso 21º del artículo 91º de la Ley.

Art. 65º: El Colegio Notarial, legalizará la firma de los Notarios extendida en documentos de toda
naturaleza, de conformidad con lo que dispone el artículo 95º de la Ley, debiendo comunicar la
nómina de los consejeros titulares, conforme a lo indicado en el artículo citado. La legalización
importa certificar la autenticidad de la firma y sello del Notario y que éste ha obrado en ejercicio
de su función fedataria sin que el contenido del documento sea objeto de certificación; todo, sin
perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69º del presente.

Art. 66º: A los efectos indicados en el artículo precedente se llevará en el Colegio Notarial un
Registro de firmas y sellos.

Art. 67º: La legalización se extenderá en formulario impreso al efecto y será suscripta por uno de
los miembros del Consejo Directivo.

Art. 68º: La legalización se requerirá en el horario que al efecto se establezca, abonándose en ese
momento el derecho correspondiente fijado por el Consejo Directivo y será despachada en los
términos que éste establezca. El Consejo Directivo fijará la cuantía de los derechos. El importe de
lo recaudado en tal concepto, integrará los ingresos generales del Colegio Notarial.

Art. 69º: La legalización será denegada:

1) Respecto de los documentos notariales, cuando no se ajusten ostensiblemente a los requisitos
esenciales exigidos por la ley o se desprenda de sus propias constancias que el Notario no actuó en
la demarcación asignada a su Registro.

2) Con relación a las certificaciones de autenticidad de firmas o impresiones digitales:

a) Cuando en su texto no se haga constar que han sido puestas en presencia del Notario,
coetáneamente a la autenticación y por personas de su conocimiento.

b) Si la certificación no se extiende o comienza al pie del documento privado donde esté la firma o
impresión digital.

c) Si se ha omitido la mención del folio, número de acta y del Libro de Requerimientos a que se
refiere el artículo 21º inciso 3).

d) Por el incumplimiento de los requisitos formales que establezca el Consejo Directivo con la
prevención de que su inobservancia obstará a la legalización.

Sección V

Sumarios, Denuncias y Recursos

Art. 70º: Corresponde al Consejo Directivo del Colegio Notarial la función de instruir sumarios por
las faltas previstas en la Ley, en que incurran los Notarios. Art. 71º: El sumario podrá iniciarse de
oficio, en virtud de una denuncia o por orden de autoridad judicial competente.

Art. 72º: El Consejo Directivo designará dos de sus miembros que instruirán el sumario, uno de
ellos como Instructor y el otro como Secretario, los que deberán adoptar todas las medidas que
estimaren convenientes para el esclarecimiento de los hechos que dieron lugar a la instrucción del
mismo, el que deberá efectuarse en el plazo previsto en el artículo 98º de la Ley. El plazo se
computará en días hábiles.

Art. 73º: Los instructores podrán inhibirse o ser recusados con expresión de algunas de las
causales previstas en el Código de Procedimientos en lo Criminal. En ningún caso se admitirá la
recusación sin causa. En caso de recusación, en el primer escrito, se propondrá y se acompañará,
en su caso, las pruebas de que el recusante intentare valerse, bajo pena de inadmisibilidad. De la
recusación deducida contra el o los instructores conocerá el Consejo Directivo, quien resolverá lo
que corresponda en el plazo de cinco días.

Art. 74º: Las autoridades administrativas prestarán su concurso al Consejo Directivo para el
cumplimiento de los fines que la Ley, o el presente Reglamento le asigne y cuando se estime
necesario proceder al allanamiento y/o secuestro de los elementos probatorios en poder del
Notario, se requerirá la autorización judicial pertinente.

Art. 75º: Acumulados los antecedentes relativos al hecho de que se trate, la Instrucción citará al
presunto imputado, para ser oído sobre los hechos que originaron la instrucción del sumario,
haciéndole conocer en el mismo acto su derecho a ser asistido por un abogado de la matrícula;
cumplido lo cual se formularán los cargos pertinentes en forma concreta y se le correrá traslado al
imputado por el término de cinco días hábiles. Dentro de dicho plazo el imputado podrá efectuar
sus descargos por escrito, proponiendo al mismo tiempo, las medidas de prueba que estime
procedentes para su defensa.

Art. 76º: La prueba deberá producirse dentro del término de diez días hábiles a contar desde la
fecha en que se presentó el escrito de descargos.

Art. 77º: Vencido el término probatorio, se correrá traslado al imputado por el término de dos días
a fin de que presente el alegato que crea pertinente.

Art. 78º: Presentado o no el alegato, la instrucción formulará las conclusiones del Sumario, dentro
del plazo de tres días hábiles y elevará las actuaciones al Consejo Directivo, quien previo dictamen
del Asesor Letrado, dictará la resolución pertinente. Si considerase que corresponde aplicar una
sanción mayor de tres meses de suspensión así lo declarará y al tiempo, ordenará que
se eleven las actuaciones al Tribunal de Superintendencia a los fines previstos en el artículo 100º
de la Ley. En todos los casos la resolución que dicte el Consejo Directivo o la Corte de Justicia
deberá estar suficientemente motivada y fundada en el texto expreso de la Ley.

Art. 79º: Contra la Resolución condenatoria que dicte el Consejo Directivo el Notario podrá deducir
recurso de apelación ante la Corte de Justicia. La apelación se interpondrá por escrito ante el
Consejo Directivo, dentro del término de cinco días hábiles y deberá ser fundada.

Art. 80º: Establécese la supletoriedad de la Ley de Procedimientos Administrativos vigente en la
Provincia, en cuanto resulte aplicable y que no se oponga a lo establecido en la Ley o en el
presente Reglamento.

Art. 81º: De todo sumario instruído se dejará constancia en el legajo personal del Notario
consignándose en forma expresa la resolución definitiva. Art. 82º: Toda denuncia deberá
presentarse por escrito ante el Consejo Directivo y deberá contener:

a) Nombre completo, mención de los datos de un documento oficial de identificación, domicilio
real y legal, edad, nacionalidad, estado civil y profesión del denunciante. Si se tratare de sociedad,
los datos de los socios o representantes legales y razón social o designación.

b) Nombre y domicilio del denunciado.

c) Relación de los hechos, explicados con claridad y precisión.

d) El ofrecimiento de prueba, acompañando la instrumental, si no se dispusiera de ella, deberá
acompañar copia simple o indicarse el lugar donde se encuentre. La testimonial comprenderá
nombre y domicilio de los testigos. Los medios de prueba serán los que determine el Código de
Procedimientos Civil.

Art. 83º: El trámite del sumario relacionado con la denuncia, se desenvolverá conforme a lo
dispuesto por este Reglamento en la presente Sección, y la apelación que establece el artículo 93º
de la Ley, deberá presentarse en término ante el Consejo Directivo, quien imprimirá al recurso el
trámite correspondiente

Sección VI

Fianza

Art. 84º: Todos los notarios que ejercen en la Provincia, sea como Titulares o Adscriptos, deberán
otorgar la fianza que se requiere por el artículo 76º, inciso 6 de la Ley, de carácter real o personal y
a satisfacción del Consejo Directivo, por un monto equivalente al valor de DOS MIL folios de
Protocolo, cuyo monto se actualizará automáticamente en la misma forma que se actualice el
valor del folio de protocolo de acuerdo al artículo 108º, del presente Reglamento desde la fecha
de suscripción de la fianza, hasta el momento del efectivo pago de la obligación afianzada.

Art. 85º: El Consejo Directivo proyectará el formulario correspondiente, el que deberá ser
certificado en cuanto a la firma del fiador en la forma de estilo y reservado en el respectivo legajo
de cada Notario.

Sección VII

Sanciones Disciplinarias

Art. 86º: A los fines de la aplicación de las sanciones que prescribe el artículo 97º de la Ley, se
estará a lo que establezca específicamente la Asamblea de conformidad al inciso 4º del artículo
91º de la Ley.

Sección VIII

Feria Notarial

Art. 87º:-(Derogado por el Decreto 3.042/91). La feria instituída para los Registros Notariales, por
el artículo 104 de la Ley, se cumplirá obligatoriamente durante dos turnos: el primero: del uno al
treinta y uno de enero y el segundo: del uno al veintiocho y veintinueve de febrero.

Art. 88º:-(Derogado por el Decreto 3.042/91). Los Notarios de los Registros que estén en feria no
podrán ejercer sus funciones durante la misma; sólo quedarán habilitados para gestionar
inscripción en los Registros Públicos de las escrituras que hubieren autorizado con anterioridad y a
finiquitar todos los trámites pendientes con respecto a las mismas.

Art. 89º:-(Derogado por el Decreto 3.042/91). La sede del Registro deberá ostentar en su exterior
durante la Feria, una leyenda bien visible que indique tal circunstancia y cuyas características las
dará el Consejo Directivo.

Art. 90º:-(Derogado por el Decreto 3.042/91). El Consejo Directivo organizará anualmente y con la
debida anticipación la Feria Notarial, procurando que la mitad de los Registros entren en Feria y la
otra mitad en funcionamiento. Durante el primer año entrarán en el primer turno de Feria, los
Registros números pares y en el segundo turno los impares. Este orden será invertido en los años
sucesivos. El Consejo Directivo resolverá las solicitudes de permuta y modificaciones de turno, de
acuerdo a lo previsto en el artículo 104º de la Ley.

Art. 91º:-(Derogado por el Decreto 3.042/91). Las solicitudes de permuta y modificación de turnos
deberán ser efectuadas por escrito al Consejo Directivo, del uno al veinte de diciembre de cada
año, las que serán resueltas antes del veinticinco del mismo mes.

Art. 92º:-(Derogado por Decreto 3.042/91). El Consejo Directivo comunicará a los Notarios e
instituciones oficiales y bancarias, la nómina y época en que cada Registro Notarial entra en Feria.

Art. 93º:-(Derogado por Decreto 3.042/91). El Consejo Directivo está facultado para resolver los
casos no previstos y para adoptar todas las medidas tendientes al mejor cumplimiento de las
normas relativas a la Feria, sin que afecte al servicio notarial.

Art. 94º: Toda gestión relacionada con la aplicación de la Ley Nº 3718 y el presente Decreto
Reglamentario, deberá ajustarse necesariamente a las disposiciones del artículo 108º de la Ley Nº
3718.

Art. 95º: El valor de los servicios que presta el Colegio Notarial de San Juan incluido la provisión de
folio para el Protocolo, serán establecidos por el Consejo Directivo y actualizados mensualmente
de conformidad a las variaciones de los índices de incremento del nivel de precios mayoristas no
agropecuarios que suministra el INDEC.

Art. 96º: El Consejo Directivo queda facultado para dictar las resoluciones pertinentes en los casos
no previstos en el presente Decreto Reglamentario y dentro de las disposiciones de la Ley Nº 3718,
conforme al artículo 91º, inciso 18º.

Art. 97º: Comuníquese y dése al Boletín Oficial para su publicación.

Fdo.: Dr. Leopoldo Bravo - Gobernador

Dr. Alfredo Pósleman - Ministro de Gobierno y Acción Social